Del Diseño Integral al Diseño Interdisciplinario

por Milagros Figueroa, TOMA 1.

“¿Dónde está la parada del 42? ¿La habré pasado y no la vi? Antes estaba entre las últimas… ¿habrán respetado el orden? ¿O habré cruzado tarde y era de las primeras?”, eran algunas de las preguntas que se arremolinaban en mi mente la primera noche con la obra de Ciudad Universitaria en funcionamiento. Finalmente encontré la parada, era la anteúltima yendo desde el pabellón tres a la rotonda.

Mientras esperaba que llegara el colectivo, miré el cartel que tenía esa información tan valiosa. Era grande, pero el número del colectivo estaba achatado en una esquina, asediado por un gran rectángulo de vacío en desuso. Además, pendía del techo a poca distancia del mismo, pero bastante lejos del piso. Entonces me pregunté por qué lo habrían hecho rectangular, si la caja contenedora del número 42 era casi cuadrada; también me dio curiosidad de que pagaran un cartel grande para tomar la contradictoria decisión de usar una pequeña parte.

Las cavilaciones subieron conmigo al colectivo, y se sentaron junto a la ventana. El diseño de la parada también contemplaba enormes paneles de acrílico –o similar- que estaban vacíos o tenían mapas. En las columnas, las líneas de colectivo habían pegado adhesivos con la información referente al recorrido y a los ramales. Entonces, ¿por qué paneles de acrílico y no carteleras informativas?

Eso me llevó a la pregunta que da origen a este artículo: ¿hubo algún diseñador gráfico durante el proyecto? ¿O fue subcontratado para hacer únicamente los mapas de los diferentes colectivos pero sin conocimiento total del proyecto y los espacios disponibles para señalética?

Legibilidad, orden de lectura, criterio de jerarquías…

Recordé algunos nombres de mediados del siglo pasado. Peter Behrens, Piet Zwart, Theo Van Doesburg, Alexandr Rodchenko. Diseñadores integrales. Conocedores tanto de gráfica como de arquitectura y de arte. Técnicos en impresión. ¿Habrían hecho ellos mejor que nosotros la obra de Ciudad Universitaria?

Una persona, varias disciplinas.

“Como ahora” pensé sarcásticamente “que un diseñador gráfico, tiene que ser también programador, diseñador audiovisual, redactor creativo, director de arte, dominar el inglés como segunda lengua, diseñador de experiencia y con el paso de los años la lista se va haciendo más extensa”. ¿Por qué el mercado, el empleador, sigue creyendo en el súper hombre que resuelve cualquier tipo de problemas, si las carreras que estudiamos son cada vez más específicas?

A fin de cuentas, al formar un estudio propio más vale buscar colegas o socios en otras carreras, que asociarse con compañeros de la misma carrera. Porque al hacerlo, si cada uno no se especializa en cosas diferentes, acabarían subcontratando a profesionales de otras disciplinas. La tercerización implica una buena cuota de trabajo. Es la comunicación del brief, la explicación del proyecto y desarrollo de la idea, la supervisión del camino que tome el subcontratado y obviamente, acuerdos de pago congruentes con el contrato de cobro por el proyecto total. Asociarse interdisciplinariamente parece una opción más enriquecedora a nivel académico y profesional, y también a la hora de resolver problemas de urbanismo o campañas de concientización.

Estamos haciendo el dueño de la pérdida de este diseñador integral y adentrándonos en la interdisciplina. Somos diseñadores de transición. Acostumbrados a resolver problemas con parches creativos, pero no adaptados a solucionarlos desde nuestra y otras profesiones.

¿Por qué Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social es una materia electiva de último año en un horario poco accesible, y no una asignatura obligatoria para todas las disciplinas en un horario de fácil acceso?

¿Por qué los planes académicos no abren las puertas a los espacios que nos preparen mejor para este mundo de exigencias divergentes?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s