DEL DISEÑO Y LA EXPERIENCIA

Una situación cotidiana, incluso diaria me arriesgo a decir. Nos genera cansancio y hasta irritación, pero volvemos a ella una y otra vez. No solo nos quejamos de ella, sino que somos los que generamos la misma.

¿Somos conscientes de ello? ¿Es tan sencillo verlo como hacer la vista a un lado a la hora de resolverlo?

Caminamos por una plaza y lo vivimos

Hacemos una fila y nos quejamos

Nos perdemos y reclamamos claridad

Lo recorremos y simplemente decimos que el espacio no funciona

¿Cómo reclamar algo que uno mismo genera? Esa es la gran problemática.

  • Era de tarde y caminaba, estaba bastante empinado, por lo que decidí desviarme de mi camino diario, iba atrasada y no estaba en mis planes demorarme ni un segundo más. Retrocedí unos pasos y retomé mi camino, a los pocos metros tengo que detenerme. “Ch ch ch, por ahí no”. Volteo…, suspiro, y vuelvo a camino anterior.

 

  • Miro el reloj…, ya vamos tarde le digo a mi compañera, aceleramos el paso y al llegar al límite nos miramos, ambas entendimos que hacer, sin mucho esfuerzo nos inclinamos y avanzamos ahorrando tan solo unos pocos pasos, mientras algunos solo nos lanzaban miradas de complicidad, otros ni reparaban en la situación, es tan común que esa debería ser la norma se escucha decir.
  • Se escucha una mínima sirena y llega el momento de comenzar a andar por cuenta propia, hago unos pasos y miro a ambos lados, “¿Para donde será?”. No se ve señal alguna por lo que decido seguir a la gente. Subo una escalera, camino por una especie de túnel, sin darme cuenta vuelvo a estar en el exterior. Era hacia el otro lado.
  • Llevábamos un rato sentados, escucho muy tímidamente a mi lado que alguien me pregunta, “Disculpame quisiera pasar…”, antes de que pudiera terminar la frase ya le di las indicaciones. Me quedo sola unos segundos, y puedo verlo aparecer nuevamente, intenta disimular la risa, claramente tuvo varios intentos fallidos.

HASTA DONDE DISEÑAMOS LA EXPERIENCIA, HASTA DONDE LA EXPERIENCIA DISEÑA SU ESPACIO

La función y el diseño van de la mano, la falta de uno o del otro, hace que toda experiencia pierda sentido, entonces donde está el equilibrio, cuál es el comienzo y final de ambos.

Leave a Reply

