LA PERSONA-LIDAD Y EL DISEÑO

¿Quienes somos a la hora de diseñar?

 

-El diseñador tiene que ser flexible.
-El diseñador tiene que ser abierto.
-El diseñador tiene que ser creativo.
-El diseñador tiene que ser comprensivo.
-El diseñador tiene que ser extrovertido.
-El diseñador tiene que ser seguro de si mismo.
-El diseñador tiene que ser rápido.
-El diseñador tiene que ser inteligente.
-El diseñador tiene que ser culto.
-El diseñador tiene que ser amable.
-El diseñador tiene que ser comunicativo.
-El diseñador tiene que ser perseverante.
-El diseñador tiene que ser responsable.
-El diseñador tiene que ser resolutivo.
-El diseñador tiene que ser crítico.
-El diseñador tiene que ser estratega.
-El diseñador tiene que ser negociante, comerciante.
-El diseñador tiene que ser….
Así podemos estar todo el día. Escuchando, leyendo y hasta recibiendo comentarios o frases como estas. “El diseñador tiene que ser…”, “Ustedes (refiriendose a nosotros, los diseñadores) tienen que ser concretos a la hora de mostrar un proyecto”, “Ustedes como diseñadores tienen que ser seguros a la hora de comunicar un proyecto, lo deben vender”. Ahora, es asi? Tenemos que ser tooodo eso? O podemos simplemente….ser?
A la hora de entrar a este mundo extraño que es el diseño, porque si…es extraño, muy pocas veces nos sentamos 14 horas a leer un libro de 1000 paginas, pero si estamos 14 horas frente a la computadora; nos llueven estos “prototipos” o “estereotipos” como estos. Justamente, hace unas clases generamos un “prototipo de diseñador” y lo que lo conformaba eran gran parte de éstos items. ¿Por qué? ¿La sociedad? ¿Los profesores? ¿Nuestros padres? ¿Quién? ¿Nosotros?. Cómo se explica que a nuestras cabezas lleguen y surjan esta clase de “items”. ¿Qué tiene que ver la personalidad con el diseñador, y el diseñador con nosotros? Personalidad, claro, porque todos los items tienen una palabra calificativa de ese diseñador. Cuando entramos en las respectivas carreras no sabemos a dónde estamos parados, si nos conviene imprimir en ilustración o en opalina. Pero sabemos que por alguna razón estamos ahi, nos amoldamos para estar ahi, absorbemos para permanecer ahi. Alguna de estas calificaciones nos sonara conocida, o simplemente somos esa calificación? Creativos, tal vez? No, seguro que es flexible. O mejor, estratega. Y también,un poco critico. A medida que van pasando los años, esas “calificaciones” empiezan a pesar y ya no queremos ser todo eso, o talvez estamos cansados que nos asocien con eso, o que nosotros mismos pensemos en que somos eso o que si no somos eso, no somos diseñadores. En este momento me siento critica, estoy criticando mi propio texto. Pero en fin, cansa un poco (o al menos a mi) tener que escuchar/leer que la gente asocie diseñador con todas estas variables que son simplemente variables…y hasta algunas no son asi. No somos seguros, dudamos muchisimo; no somos excelentes negociantes, nuestras estrategias fallan bastante hasta que encontramos la certera, la creatividad se asocia mejor a busqueda de referentes, abiertos…mm hasta ahi, cuando se nos mete algo en la cabeza chau. Rápidos? Depende el tipo de presión asignada. Comunicativos, al final cuando tenemos todas las piezas en su lugar, sino simplemente tartamudeamos mucho. Y asi puedo estar refutando cada uno de los calificativos que puse al principio. Salvo critica, eso si aprendemos a ser muy criticos, si no es que ya nos vino asignado..
Empezamos creyendonos estas cualidades, y a medida que vamos transcurriendo este camino del diseño descubrimos que las somos a medias o algunos no las somos del todo, o que si las somos pero no tan concretamente. Cuando terminamos este largo camino de búsqueda de uno mismo, de nuestro método, de nuestro ser diseñador, somos alguien que no es tan afin de las variables primeras, pero logramos ser…lo logramos, a pesar de todo. Simplemente, como diseñadores queremos ser….pero…(como todo tiene un pero) llega el comitente, y empieza el circulo nuevamente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s