¿Puede el diseño generar cambios culturales?

Por Shirly Caplan, Toma 1

4

¿cómo puede la arquitectura generar cambios culturales y de comportamiento?

¿cómo se puede prever la apropiación del espacio por parte de los usuarios? ¿cómo se puede inducirla?

¿cómo crear espacios que generen sensaciones en quienes lo recorren? ¿cómo se puede pensar en el resultado? ¿qué percepción obtienen del espacio los espectadores?

Algunas de estas preguntas dan vueltas en mi cabeza… me gusta pensar que los diseñadores somos más que creadores de respuestas: frente a una pregunta no solo buscamos soluciones sino que podemos ver un poco más allá y proponer algo nuevo. Me interesa particularmente cómo el diseño puede generar respuestas que trasciendan lo funcional y estético.

A partir de distintas obras de arquitectura y urbanismo que analicé durante mi carrera, fui construyendo una hipótesis propia, que se centra en la capacidad que creo tiene la arquitectura de introducir nuevos hábitos. Entiendo que como arquitectos particularmente debemos comprender el poder de las herramientas que disponemos; al diseñar los espacios en los que se desarrolla la vida humana, donde se dan actividades cotidianas, de aprendizaje, de crecimiento y de relación podemos moldear el modo en el que se dan las mismas. Con esto no me refiero al poder absoluto que tiene el diseñador para imponer una visión y un deseo propio, sino que creo que como actores de la sociedad, y observadores minuciosos de nuestro entorno podemos introducir mediante el diseño de los espacios determinadas modificaciones en los hábitos de los usuarios, o inducir a determinados comportamientos y formas de apropiarse del lugar que creen finalmente mejores condiciones sociales.

Leave a Reply

