DISEÑO PARA EL CLIENTE O DISEÑO PARA EL PORTFOLIO

por Milagros Figueroa, Toma 1.

Gertrudis y Protacia son diseñadoras gráficas.

Gertrudis dice tener un perfil evocado al diseño. Tiene pocos clientes y esporádicos, con los que lleva a cabo proyectos chicos y de pocas piezas, como logos, invitaciones para eventos, folletería. Su trabajo tiene mucho ajuste, se vale de criterios desarrollados durante años de estudios en la universidad, y es funcional. A la hora de presupuestar su trabajo, tiene en cuenta los años que estudió rigurosamente, la calidad del trabajo que hace, las horas que le toma llegar a dicha calidad. Muchas veces reniegan de sus precios, y ella los fundamenta porque obviamente, están cuidadosamente calculados. A menudo escucha frases como “¿Tanto por un dibujito que te toma media hora?” y otras manifestaciones de la falta de comprensión de parte de sus potenciales clientes acerca de lo que realmente significa su trabajo. No acepta trabajos en los que el precio de su trabajo no coincida con el presupuesto del cliente.

Protacia dice tener un perfil evocado a los negocios. Tiene varios clientes constantes, con los que lleva a cabo proyectos chicos y de pocas piezas, como logos, invitaciones para eventos, folletería. Su trabajo tiene mucho ajuste, se vale de criterios desarrollados durante años de estudios en la universidad, y es funcional. A la hora de presupuestar su trabajo, considera las necesidades y exigencias del cliente, la flexibilidad de la calidad de su trabajo y la cantidad de horas que pretende concederle. Cuando el precio de su trabajo no coincide con el presupuesto del cliente, reduce la calidad y las horas dedicadas al proyecto, pero toma el trabajo igual si es de su interés. Si su criterio profesional no coincide con el gusto del cliente, aconseja, pero no insiste.

Gertrudis tiene un protfolio impecable, con pocos trabajos de los que se siente orgullosa. Pero muchas veces se siente frustrada de lo difícil que es conseguir clientes que paguen lo que realmente vale su trabajo.

Protacia tiene ganancias fijas y se mantiene económicamente sin problemas. Pero muchas veces se siente frustrada de no tener en su portfolio trabajos que realmente reflejen la calidad con la que diseña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s