Relato: Diseño y ciencia ficción

Hace poco, navegando por internet, me encontré con un vídeo que mostraba a Isaac Asimov hablando del conocimiento. Como el conocimiento se democratizaba, contaba como nació el concepto de escuela y como con esta nueva forma de llegar al conocimiento, poco a poco iba a ir cambiando.

Básicamente estaba prefigurando lo que hoy en día conocemos como internet. Y lo que me maravilló mas allá de la precisión con la que detallaba su visión fue la idea del diseño y la ciencia ficción y como en un punto están relacionadas entre si. El diseñador al tener la necesidad de prefigurar y proyectar mas allá de lo tangible, es un poco un creador de ficción. Imaginar o crear algo que no existe y entender como funciona de la nada, obviamente con antecedentes y con un proceso que nos lleva al resultado pero a la vez nos abre hacia algo nuevo y que sera, tal vez, la puerta a nuevas “ficciones”.

En esta relación entre diseñador y creador de ficción estamos expuestos a criticas y a incredulidades, ya que nuestro planteo no es un relato, sino una realidad. En esta idea de que la realidad supera a la ficción esta involucrado el diseño, a modo de mediador o de canal para transformar la ficción en realidad. De manera tal que la idea de imaginar o soñar con nuevas ideas y formas que no existen, nos acerca más a nuestra profesión y el nombre de generadores de experiencias, si lo pensamos desde la ficción, no nos queda tan lejano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s